Devoción Constitución y finalidad
Reconocimiento y devoción a Bernardino de Obregón

Durante los últimos años de su vida, Bernardino había alcanzado ya un reconocimiento público que se manifestaba en los encargos que recibía para la reforma de hospitales y su lucha por los pobres enfermos en toda Castilla. Su muerte, sobrevenida el 6 de agosto de 1599, durante los trágicos momentos en que Madrid sufría los azotes de la peste asistiendo a un enfermo contagiado, fue sentida en todo Madrid y sus honras fúnebres congregaron a representantes de los poderes locales, acompañando a sus restos los madrileños durante los tres días en que fue expuesto su cuerpo y después en su recorrido hacia el cementerio. La dedicación de más de treinta años de su vida a los más pobres le hizo morir en olor de santidad. Enfermos, huérfanos, viudas, todos sintieron su muerte.

Pero su obra no murió con él, y los hermanos de la Congregación que fundó expandieron su ideal de vida, completando la reforma de la Enfermería española y aportando obras de inigualable valor para el desarrollo enfermero.

Esta admiración y devoción ha sobrevido hasta hoy a través, fundamentalmente, de la Real e Ilustre Archicofradía Sacramental de Santa María y del Hospital General de esta Villa, que ha mantenido viva la llama de su lucha por los más necesitados y promueve, cuatro siglos después de su muerte, su causa de beatificación.

Desde esta página desea transmitir a cuantos deseen la llama viva de Bernardino que tanto luchó por los desfavorecidos de su época.

Estampa para la devoción personal

 

b1

 

Oración

 

b1

 

La obra de Bernardino.

Entre 1567 y 1599


Aliquam arcu lectus, rhoncus ac egestas vitae, cursus eget justo consectetur adipiscing elit. Read more

Sed congue, risus vel vulputate facilisis, enim orci sagittis tellus, et tristique urna quam eget est. Read more

Fusce arcu urna, fauci bus eget condim entum eu, pharetra et lectus. Phasellus non odio eu lacus suscipit egestas. Duis scelerisque molestie porttitor amet ante et nulla accumsan mollis et sollicitudin lorem.